El inacabable Puigdemont que nos persigue
Ampliar

El inacabable Puigdemont que nos persigue

martes 30 de enero de 2018, 05:31h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Si de algo estoy cansado en este final de enero de 2018 es de la crisis en, de, por... y todo el resto de preposiciones que quieran ponerse delante de dos nombres: Cataluña y Puigdemont. Nos asaltan todos los días, a todas horas, en todos los medios de comunicación grandes y pequeños. Nos abruman con declaraciones, informaciones, opiniones, resoluciones. Nos aseguran que no pasarán cosas que luego pasan y nos intentan convencer de cosas que van a pasar y de las que tenemos el convencimiento de que no van a hacerlo.

Cataluña, para su desgracia, que es la de todos, lleva convertida en un barrizal en el que todos patinan y se ensucian. No parece tener fin. Podemos y debemos encontrarle un origen histórico de hace trescientos años o uno más cercano de cuarenta. Podemos remontarnos a Felipe V o quedarnos en nuestro Felipe VI que cumple cincuenta años y se vuelve a enfrentar a la misma o parecida crisis que su antecesor en la primera corona Borbón que tuvo España. Debemos mirar lo que han hecho todos nuestros presidentes de gobierno y los partidos que los apoyaban, y sobre todo detenernos en lo que está pasando desde el año 2015, 2016 y 2017, con las dos elecciones autonómicas y las dos generales. Sin perder de vista las municipales, que están en la base de la distribución de votos y escaños en el Congreso y en el Parlament que existe en estos momentos.

El ex presidente y actual parlamentario Puigdemont está dispuesto a resistir todo lo que haga falta recorriendo Europa hasta que haya un nuevo presidente de la Generalitat. Desde ese momento y siempre que no sea él, su figura se diluirá en los libros de historia. Está vivo como noticia y como referente político por la falta de un nuevo inquilino y un nuevo gobierno en el Palau. Lo cual no representará el fin de la guerra para los independentistas, pero si una tregua, una paz bajo presión y un esperar a tiempos mejores. Y con Puigdemont fuera de foco, los más radicales de la CUP perderán, también, una gran parte de su fuerza política, por más que puedan apoyar como mal menor a otro candidato/a y a un Ejecutivo catalán que sea más liberal que soberanista.

Cataluña y su expresidente se han convertido en dos pesados fardos para el estado, para el gobierno del estado, para los partidos del estado y para los ciudadanos de este estado que se llama España. Consumen inteligencia, incluso cuando ésta no aparece en los foros públicos; consumen energía económica y social; consumen leyes a distinta altura y jueces y tribunales en la misma proporción; consumen relaciones internacionales que nos hacen falta para luchar por más licencias de pesca y menos trabas a nuestra aceitunas, para mantener fabricas de coches, para impedir OPAS hostiles en sectores y empresas claves para la seguridad y la defensa. Consumen paciencia en dosis industriales. Y no se puede mantener ese estado mucho más tiempo.

Habrá y hay políticos que esperan que el tiempo arregle lo que son incapaces de arreglar, que otras elecciones en Cataluña lleven a unas nuevas mayorías más claras y contundentes, que junio de 2019 queda muy lejos y proporciona muchos escenarios, ya en aún queda más lejos el 2020 del fin de la actual Legislatura. Y que mientras todos esos meses pasan se irán celebrando juicios y cerrando sumarios, con condenadas y archivos, dejando que la política y la ejecución del gobierno se amolde a las resoluciones judiciales, lo que no es bueno para ninguno de esos dos poderes que servían junto al legislativo de trípode de la democracia.

Las costuras de la España que sangró durante tres años y que se mal cerraron durante cuarenta tal parece que otros cuarenta después están saltando y piden a gritos que se cosan entre todos y de otra manera, sin las presiones de una guerra ganada y de una democracia recobrada pero muy vigilada en sus primeros años. Esa debe ser la misión de los políticos y no de los jueces.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios