PP y Ciudadanos se quedan solos con la prisión permanente
Ampliar

PP y Ciudadanos se quedan solos con la prisión permanente

jueves 15 de marzo de 2018, 20:43h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los votos en contra de PSOE, Podemos, PNV, ERC y la mayoría del Grupo Mixto han tumbado las iniciativas de los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos, por lo que continúa la tramitación de la proposición de Ley impulsada por el PNV para su derogación . La presidenta de la Asociación Clara Campoamor carga contra el discurso del PSOE y Pedro Sánchez

La iniciativa del PNV para derogar la prisión permanente revisable seguirá su curso en el Congreso de los Diputados tras rechazarse este jueves en el Pleno las enmiendas de totalidad del PP y Ciudadanos que pretendían mantener esta máxima pena que instauró el Gobierno de Mariano Rajoy en 2015, cuando tenía mayoría absoluta.

En la votación, los textos alternativos del PP y de Ciudadanos han sido rechazados por 178 diputados de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís y Bildu, entre otros.

El Pleno ha votado y desestimado los textos alternativos presentados por el PP y Ciudadanos al menos hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie al respecto.

Los 'populares' defiende ampliar los supuestos de su aplicación; mientras que el partido de Albert Rivera pretenden endurecer los requisitos para acceder a permisos y beneficios penitenciarios.

El debate ha sido seguido, en la tribuna de invitados, de los padres de Diana Quer y de la niña Mari Luz Cortés, la tía de Yeremi Vargas, la presidenta de la Asociación Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruíz, así como los familiares del cámara José Couso o los padres de Marta del Castillo y Sandra Palo.

A partir de ahora, la Mesa del Congreso deberá decidir si se siguen ampliando los plazos de enmiendas al articulado de la iniciativa del PNV. En principio, los principales grupos son partidarios de no acelerar la tramitación hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional.

LA PRESIDENTA DE LA CLARA CAMPOAMOR PIDE "PERDON" POR EL DISCURSO DEL PSOE

La presidenta de la asociación feminista Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz Ungo, que se define de tradición socialista, ha pedido "perdón" a los españoles por el discurso del PSOE, al que considera su partido y el de su familia, en el debate de la prisión permanente revisable.

Blanca Estrella Ruiz ha estado este jueves en el Congreso siguiendo el segundo debate de iputado Juan Carlos Campo. "Como socialista, me da vergüenza lo que he visto", ha subrayado.

A su juicio, el portavoz de Justicia del PSOE "ha hecho daño" y "ha insultado" al asegurar que el PP manipula a las víctimas para defender la prisión permanente, acusación que tacha de "mentira". "A mí no me manipula nadie", ha proclamado.

La presidenta de la asociación feminista, que participa en las movilizaciones en favor de la prisión permanente junto con víctimas de crímenes como los de Diana Quer o la niña Mari Luz, sostiene que la Constitución, por cuya aprobación hizo campaña en 1978, no impide aplicar esta máxima pena y ha citado la excepción a la reinserción que se recoge en la Carta Magna.

DECEPCIONADA CON PEDRO SÁNCHEZ

Como militante socialista vasca, con familiares que han dado la vida por el partido y la libertad y con un bisabuelo que ayudó a fundar el partido, Blanca Estrella asegura sentirse decepcionada con el voto en contra del PSOE a la prisión permanente y con su actual líder, Pedro Sánchez.

Según ha explicado, ella le votó cuando se presentó por primera vez a las elecciones primarias del PSOE porque prometía que los militantes iban a decidir, pero considera que Sánchez "ha incumplido" aquella promesa, por ejemplo cuando decidió recurrir ante el Tribunal Constitucional la prisión permanente. "A mí no me consultó --ha apostillado--. Él quiere una cosa y la hace, y todo lo demás le da igual".

La Asociación Clara Campoamor fue fundada en 1985 por un grupo de mujeres del movimiento feminista para defender los derechos de la mujer y ha participado en la elaboración de leyes socialistas como la de Violencia de Género.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios