Los taxistas toman Madrid: Multitudinaria protesta con intervención de los antidisturbios
Ampliar

Los taxistas toman Madrid: Multitudinaria protesta con intervención de los antidisturbios

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Las movilizaciones reavivan el conflicto abierto entre el gremio del taxi y las empresas como Uber y Cabify, acentudado porque los tribunales hayan concedido alrededor del 10.000 licencias de VTC por vía judicial. Las cargas policiales se han producido cuando un grupo de taxistas ha intentado tirar las vallas del Congreso

Una multitudinaria manifestación de taxistas provenientes de toda España ha arrancado a las 11.30 horas para reivindicar que se articulen medidas que regulen la actividad de plataformas de vehículos de alquiler con conductor (VTC), como Uber o Cabify, a las que acusan de competencia desleal.

La protesta está convocada por las principales asociaciones del sector (Fedetaxi, Antaxi, Élite y las plataformas TNT y Caracol) y se desarrollará desde Atocha hasta Neptuno, en el marco del paro de 24 horas convocado en todo el país.

La marcha ha obligado a cortar el tráfico en este tramo y un dispositivo conformado por efectivos de Policía Nacional y Municipal supervisa que la manifestación discurra sin incidentes.

Así, una veintena de taxis decorados con lemas como 'no + VTC' o 'Save the Taxi', y ataviados con banderas de sus comunidades de origen encabezan la manifestación, que discurre con gritos y consignas contra las plataformas VTC y donde no falta el clásico sonido de claxon y de los petardos que caracterizan a las protestas de los taxistas.

Tras la cabecera de vehículos de la manifestación, un camión cargado de altavoces ameniza la marcha con música festiva y un locutor, al estilo de un dj, que lanza consignas y anima el ambiente.

Entre los lemas coreados se puede escuchar 'El Taxi unido jamás será vencido', 'Rajoy, escucha, el Taxi está en lucha' o 'Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra'.

Profesionales del taxi de todo el país se han congregado en Madrid para respaldar la manifestación, donde se aprecian taxis negros y amarillo de Barcelona y con banderas*de distintas asociaciones de taxistas y municipios y comunidades de España.

Ya en la zona de manifestación a pie se puede ver a cientos de taxistas, algunos con chalecos reflectantes y ocultos por el humo de los petardos. En esta sección es donde mas pancartas y banderas se observan,como la que porta una comitiva de la Federación Cantábrica del Taxi o la de una decena de miembros de la Asociación de taxistas pakistanies de Catalunya PAK Taxi.

Las movilizaciones de este miércoles reavivan el conflicto abierto desde hace meses entre el gremio del taxi y las empresas como Uber y Cabify, toda vez que los tribunales han comenzado a conceder las alrededor del 10.000 licencias de VTC que se espera se concedan por vía judicial como consecuencia de un vacío legal abierto en el sector hace unos años.

Asimismo, las movilizaciones suceden a las ya registradas en la primera mitad del año y tienen lugar en tanto el Ministerio de Fomento ultima aprobar por Real Decreto un conjunto de medidas para ordenar ambos sectores y que "convivan en armonía".

Los taxistas, según adelantó ayer el presidente de la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi), están dispuestos a convocar más movilizaciones en caso de que el tras el paro de este miércoles no observen "voluntad política" para solventar el problema.

LOS ANTIDISTURBIOS CARGAN CONTRA UN GRUPO DE TAXISTAS

Agentes de la Unidad de Intervención Policial, más conocidos como antidisturbios, han tenido que cargar este mediodía contra un grupo de manifestantes que ha intentado derribar las vallas al final de la carrera de San Jerónimo que separaban la zona de manifestación en Neptuno del Congreso.

La carga se ha producido cuando un nutrido grupo de manifestantes ha lanzado bombas de humo y ha zarandeado las vallas que protegían la entrada al Congreso. En ese momento, un grupo de antidisturbios ha creado un cinturón de seguridad para proteger el perímetro, aunque ha tenido que ceder algunos metros.

Instantes después, otro grupo de antidisturbios ha entrado a la calle desde el paseo del Prado y ha cargado en lateral desde la acera, generando una avalancha.

Tras la actuación policial, los manifestantes han increpado a los antidisturbios y han coreado 'somos taxistas, no terroristas' mientras un 'speaker' subido a un camión con altavoces ha gritado por megafonía que no se van a ir hasta que haya soluciones. "¡Queremos que nos vean, no nos van a mover de aquí!", ha gritado, y después ha puesto música épica de fondo.

FOMENTO DICE QUE SE REGULARA EN 2018

El Ministerio de Fomento espera aprobar "a principios de 2018" las medidas que prepara para ordenar el sector del taxi y el de vehículos de alquiler con conductor (VTC), el de empresas como Uber y Cabify, frente a la estimación inicial de tenerlas listas antes de finales de este año.

Así lo indicó el secretario de Estado de Infraestructuras de Fomento, Julio Gómez-Pomar, quien atribuyó la demora al hecho de que se aprobarán a través de un Real Decreto "de tramitación larga", que requiere un periodo de información pública y dictamen del Consejo de Estado.

"Va a ser complico que lleguemos a finales de año, pero si no es este año, será a comienzos de 2018", apuntó el 'número dos' de Fomento respecto al paquete de medidas que el Ministerio prepara desde el pasado verano.

El secretario de Estado manifestó no obstante su convencimiento de que contribuirá a "ordenar y a mejorar la convivencia" de los dos servicios de transporte, que mantienen un conflicto desde hace meses por la competencia desleal que, según el taxi, practica en VTC.

El gremio de taxistas considera que esta situación se agravará ante las alrededor de 10.000 licencias que las VTCs lograrán en los próximos meses por vía judicial, en virtud de la desregulación que el sector registró entre los años 2009 y 2013.

Estas licencias llevarán a que las VTC sobrepasen, aún en mayor medida que en la actualidad, el número de licencias permitidas en relación con las del taxi según la proporción legal de una VTC por cada treinta taxis que el Gobierno volvió a implantar en 2015.

RELACION TAXI-VTC

En la actualidad existen en todo el país unas 65.000 licencias de taxi frente a unas 6.000 de VTC. De esta forma, estos títulos ya triplican a los que les correspondería en función de dicho ratio (unas 2.160).

No obstante, cuanto las empresas como Uber obtengan las referidas 10.000 licencias pendientes de resolución judicial, su número de autorizaciones se elevará a unas 16.000 y multiplicará casi por siete a las que proporcionalmente le corresponde con el taxi según la ley.

El Tribunal Supremo comenzó a conceder hace unas semanas las primeras licencias, lo que ha reavivado el enfrentamiento entre el taxi y la VTC.

Se trata de licencias que las comunidades autónomas rechazaron entre 2009 y 2013, a pesar de que esos años el sector estaba desregulado. Por ello, los solicitantes recurrieron los rechazos a los tribunales que ahora comienzan a darles la razón.

El 'número dos' de Fomento recordó que el Gobierno no tiene capacidad de abordar medida legislativa alguna ante estas sentencias de los tribunales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.