Urkullu, Puigdemont y las dos velocidades de Euskadi y Cataluña
Ampliar

Urkullu, Puigdemont y las dos velocidades de Euskadi y Cataluña

martes 31 de octubre de 2017, 19:48h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Las dos velocidades de Cataluña y Euskadi se han plastado esta semana de los muertos en dos escenario internacionales: mientras en Bruselas Carles Puigdemont y cinco de los suyos piensan y negocian un posible "exilio político" al igual que hiciera Francesc Maciá en 1926 tras ser detenido en Francia por intentar una incursión militar contra Alfonso XIII y Primo de Rivera; en Quebec el lendakari Iñigo Urkullu y dos de los suyos plantean el reconocimiento de Euskadi como nación dentro de España y la Unión Europea.

Son dos formas de entender un mismo objetivo pero de otra manera. El catalán y sus socios de candidatura y gobierno buscaron una "independencia expréss" que era imposible por la situación democrática de España, su presencia dentro de la UE, y la manifiesta insuficiencia de los votos que les acompañaban en su intentona. También por el mal camino democrático elegido, con trampas y mentira desde el primer momento del "asalto final" contra el estado del pasado mes de septiembre.

El líder vasco que tiene, al igual que el resto de la sociedad a la que representa la alargada sombra de ETA a sus espaldas, no quiere hablar ni de soberanía, ni de independencia y mucho menos de referendum. Su estrategia como representante del PNV es utilizar un camino más lento, más largo pero con más perspectivas de éxito ya que trata de recorrerlo junto a otras "naciones sin estado" que existen en Europa, lo que le llevaría a sumar a los escoceses y a los kurdos en una futura reivindicación social, cultural y política de lo que consideran la "realidad" de Euskadi.

Siempre pensé que la existencia de ETA y su "lucha armada" por la independencia del País Vasco hacia inviable cualquier opción política para conseguirlo, mientras que desde la "pacífica" y pactante Cataluña que acabó con la violencia que representaba Tercera Lliure, un día su Parlament haría exactamente lo que ha hecho. Transformada la violencia de ETA en oferta electoral a través de Herri Batasuna, primero, y Bildu, después, la presencia política del independentismo más radical se expresa en las urnas y ha logrado objetivos de gobierno importantes pero lejos de proclamaciones soberanistas.

En Cataluña ha ocurrido algo parecido: los independentistas han llegado al gobierno de la Generalitat y a la mayoría de los pueblos y ciudades de la autonomía pero se han equivocado y gravemente en la recta final cuando han querido coger un abajo para llegar a la meta, cambiando las reglas de la carrera y sin tener la fuerza social y política suficiente para hacerlo. Miraron a Eslovenia en lugar de a Quebec, quisieron aprovechar la debilidad del gobierno central, las dudas dentro de Europa sobre su propia identidad, la cambiante relación de fuerzas internacionales en el mundo globalizado y sus propios intereses de grupo y personales para ocultar sus singulares niveles de corrupción, y se equivocaron.

Desde hace cien años - para no remontarnos en la historia a la consolidación "cristiana" de la Península con los llamados Reyes Católicos y desde luego a la llegada del primer monarca Borbón en 1.700 - Cataluña y Euskadi han querido ser diferentes dentro de España, ya fuera ésta una Monarquía o una República. Lo consiguieron entre 1931 y 1936 con más o menos dificultades y pronunciamientos; lo perdieron legalmente pero no económicamente entre 1939 y 1977; lo recuperaron con condiciones a partir de 1978 junto a otra "histórica" como Galicia y una "invitada" como Andalucía; lo han gestionado de muy diferente manera a lo largo de casi cuarenta años basándose en su diferencia de tamaño y en su representación parlamentario en las Cortes; y han llegado a este momento con unos líderes y un análisis de la realidad muy diferentes.

El lendakari Urkullu y su partido tienen en sus manos la duración de la actual Legislatura y el gobierno de Mariano Rajoy con sus seis votos y la aprobación o no de los Presupuestos Generales del Estado; el ex presidente Puigdemont y su partido tienen por delante la cárcel y unas elecciones en las que van a seguir perdiendo, casi con toda certeza, más votos y representación en el Parlament. Esta es la mejor representación de esta España nuestra con sus identidades históricas - que no son sólo Cataluña, Euskadi, Galicia y Andalucía - buscando en las dos velocidades el entierro de una vez por todas de las disputas que le acompañan desde hace 500 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios