Iceta: habrá un gobierno de izquierda en Cataluña
Ampliar

Iceta: habrá un gobierno de izquierda en Cataluña

martes 29 de agosto de 2017, 20:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha vaticinado la celebración de elecciones al Parlament de Catalunya en los próximos meses y ha opinado que, tras los comicios, el presidente de la Generalitat será o Oriol Junqueras (ERC) o él mismo.

Lo ha dicho este lunes en una entrevista en la cadena Ser, en la que ha reducido a dos las opciones entre las que podrán elegir los catalanes en esta eventual convocatoria electoral: "O Junqueras es presidente para seguir con el proceso soberanista o lo soy yo para buscar un acuerdo con el Estado".

Ha revelado que el PSC no participará en la votación de la ley de transitoriedad jurídica pero sí en el debate previo: "Hay que trasladar a la sociedad catalana la desvinculación absoluta de los socialistas en este proceso".

JxSí y la CUP tienen previsto dar a conocer los detalles de la ley de transitoriedad jurídica en una rueda de prensa este lunes, una norma que, para Iceta, es un disparate porque se niegan a reconocer una realidad básica, que es que los partidos que defendían el 'sí' a la independencia en las elecciones del 27S no obtuvieron la mayoría en votos.

1-O

Tras el anuncio del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que el Govern ya tiene más de 6.000 urnas, Iceta ha opinado que es el respeto a la ley lo que convierte una votación en democrática y no la presencia de urnas.

Aun así, no ha descartado que el 1 de octubre haya alguna votación en Catalunya: "Organizar un simulacro está en manos del Govern, pero en ningún caso será un referéndum efectivo, con garantías ni vinculante".

Preguntado por una eventual participación de cargos electos del PSC en el referéndum anunciado para el 1 de octubre, Iceta se ha mostrado convencido de que no llegará a producirse y ha desvinculado este hecho de la presencia del PSC en algunos gobiernos municipales.

"En lo que es competencia municipal cada partido defiende su criterio", ha sostenido, y ha abierto la puerta a liderar el gobierno municipal de Girona si inhabilitan a la alcaldesa por ceder locales para el referéndum.

Ha reiterado que no sancionará a cargos del partido si deciden participar en la consulta, pero ha insistido en que les pedirá que no participen.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios