Y Martín Villa, repudiado por Unidos Podemos, condecorado como diputado constituyente
Ampliar

Y Martín Villa, repudiado por Unidos Podemos, condecorado como diputado constituyente

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La petición que había hecho Unidos Podemos para que fuera excluido del homenaje por su pasado en el régimen franquista y su papel de titular del Interior en la represión de Vitoria de 1976, ha caído en saco roto

El exministro Rodolfo Martín Villa recibió este miércoles de manos del Rey Felipe VI la condecoración otorgada a los miembros de las Cortes Constituyentes que alumbraron la Constitución de 1978, en contra de la petición que había hecho Unidos Podemos para que fuera excluido del homenaje por su pasado en el régimen franquista y su papel de titular del Interior en la represión de Vitoria de 1976.

Como los demás miembros presentes de aquellas Cortes elegidas en las elecciones del 15 de junio de 1977, las primeras tras la dictadura, Martín Villa estaba invitado al acto de homenaje organizado por el Congreso y fue distinguido por el Rey con una insignia conmemorativa.

El grupo parlamentario de Unidos Podemos, que integran el partido morado, Izquierda Unida, Equo, En Comú y En Marea, había pedido a la Mesa del Congreso que se excluyera a Martín Villa de la celebración y que no se le entregara la medalla. Y aprovechando ese 40 aniversario de las elecciones de 1977, exige al Gobierno que permita su detención para ser entregado a la Justicia argentina, que reclamó su extradición,denegada por el Ejecutivo.

En ese escrito, el grupo confederal recalcaba que Martín Villa "no merece" el homenaje que le va a brindar la Cámara en un acto que presidirá el Rey y por eso rechazaba la entrega de la citada medalla conmemorativa.

"LA CARNICERÍA" DE VITORIA DE 1976

A su juicio, quien fuera ministro de Relaciones Sindicales (1975-1976) y de Interior (1976-1979) "fue responsable político de numerosos casos de represión ejercida sobre sectores de la población que reivindicaban el advenimiento de las libertades democráticas en nuestro país". Citan en concreto los sucesos de Vitoria del 3 de marzo de 1976, "la carnicería que ocasionó la muerte de cinco obreros y heridas a otros 150 en la Iglesia de San Francisco de Asís". Fue precisamente por ese episodio por lo que la jueza argentina María Servini emitió en 2014 una orden internacional de busca y captura contra Martín Villa, en el marco de un proceso general por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura franquista.

Y, además, Unidos Podemos y sus conuencias juzgan "inaceptable" conceder una medalla conmemorativa de las elecciones democráticas de 1977 a quien "en su condición de ministro concedió ese mismo año la Medalla al Mérito Policial al torturador Roberto Conesa, conocido popularmente como 'Billy el Niño'".

UN "TIPO SINIESTRO, COMO VILLAREJO"

El propio secretario general de Podemos, Pablo Iglesias ha dicho este miércoles, en los Desayunos de Europa Press, que España tiene la responsabilidad de reconocer a los "héroes de la democracia" que lucharon contra el franquismo y hacer "memoria
democrática", lo que pasa por "limpiar las instituciones" de "tipos oscuros" como el exministro Rodolfo Martín Villa o el comisario José Manuel Villarejo y acabar con la "impunidad".

El pasado mes de marzo el Ayuntamiento de Barcelona retiró, por una decisión de la mayoría de su Pleno, la Medalla de Oro de la Ciudad a Martín Villa, una distinción que se le había concedido apenas un mes después de los sucesos de Vitoria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Más Actual
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.