40 años de las elecciones del 77: La izquierda y los nacionalistas honran a los antifranquistas
Ampliar

40 años de las elecciones del 77: La izquierda y los nacionalistas honran a los antifranquistas

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El acto que ha tenido lugar poco antes de la conmemoración oficial del 40 aniversario de las elecciones generales de 1977, organizado por la Cámara Baja bajo presidencia del Rey

Unidos Podemos, el PSOE, el PNV, el PDeCAT y Compromís han rendido este miércoles homenaje a distintos colectivos de luchadores antifranquistas, a los que han denido como "héroes" de la democracia, en un acto que ha tenido lugar poco antes de la conmemoración oficial del 40 aniversario de las elecciones generales de 1977, organizado por la Cámara Baja bajo presidencia del Rey.

El emotivo homenaje, organizado por Podemos, Izquierda Unida, En Comú Podem y En Marea ha tenido lugar en una sala de una de las ampliaciones del Congreso y en él han participado entre otros, militantes del PCE y su secretario general José Luis Centella, sindicalistas, familiares de las víctimas de los sucesos de Vitoria de 1976, miembros de la asociación de niños robados y homosexuales represaliados.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha denunciado que la Transición "invisibilizó" a estos luchadores y "premió" a los represores, ha vinculado aquella lucha con el 15M y ha reconocido al PCE como "la fuerza que más luchó contra la dictadura y por la democracia".

La responsable de Memoria Histórica de Podemos, Ana Domínguez, ha dejado claro, que su formación no puede permitir que "se equipare" a quienes "lucharon por los valores de la democracia y la justicia social" con quienes fueron sus "represores", entre los que ha nombrado al exministro del Interior Rofolfo Martín Villa, uno de los constituyentes que este miércoles serán condecorados por el Rey.

MARTÍN VILLA QUIERE DECLARAR EN ARGENTINA

Precisamente la hermana de unos de los cinco obreros asesinados el 3 de marzo de 976 en una Iglesia de Vitoria que albergaba una asamblea de trabajadores ha explicado que el propio Martín Villa, ministro cuando sucedieron los hechos, le ha confesado este miércoles en el Congreso, que son "los estamentos del Estado" los que no le permiten ir a declarar a Argentina en la causa abierta por los crímenes de franquismo por la jueza María Servini, aunque él quiere hacerlo para defenderse.

Uno de los impulsores de esa querella en Argentina también ha tomado la palabra para vincular la "impunidad" de los represores con la corrupción actual. "¿Cómo no van a robar ahora si han quedado impunes los peores de los crímenes y hasta han robado niños?", se ha preguntado. De su lado, el líder de IU, Alberto Garzón, ha denunciado que "muchas de las fortunas que hoy manejan la democracia ya tenían ese mismo poder en la dictadura".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Más Actual
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.