Guindos: este año se crearán más de 500.000 empleos y la tasa de paro bajará del 17%
Ampliar

Guindos: este año se crearán más de 500.000 empleos y la tasa de paro bajará del 17%

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado este martes que el Gobierno actualizará el viernes el cuadro macroeconómico y revisará al menos en seis décimas a la baja su previsión de la tasa de paro para este año, cuando se situará "claramente" por debajo del 17% y España creará más de 500.000 puestos de trabajo.

De Guindos ha adelantado que el Gobierno revisará este viernes al menos en seis décimas a la baja su previsión de la tasa de paro de este año en la actualización del cuadro macroeconómico que acompañará al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que aprobará el Consejo de Ministros.

De esta forma, la tasa de paro se situará "claramente" por debajo del 17%, frente a la tasa del 17,6% prevista en la última actualización del cuadro macroeconómico realizada el pasado mes de diciembre, y se crearán para el cuarto trimestre de este año algo más de 500.000 puestos de trabajo, en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA), respecto al mismo periodo del año pasado.

De Guindos ha destacado que esta revisión de la previsión de empleo supone que la tasa de paro habrá caído en 10 puntos desde su nivel máximo alcanzado en 2013, si bien ha matizado que la tasa todavía es "inaceptable" y "queda mucho por hacer", ya que aún hay que recuperar 1,5 millones de empleos para que el nivel de ocupados vuelva a ser el mismo que antes de la crisis y alcance los 20 millones de afiliados que había en 2007.

Asimismo, ha asegurado que si no se revierten las reformas que "están dando sus frutos", España puede registrar hasta cuatro años con crecimientos superiores al 2,5% del PIB, lo que permitiría recuperar el empleo de hace una década y el objetivo de 20 millones de ocupados en 2020.

En este sentido, ha destacado la efectividad de la reforma laboral en la mejora de la competitividad y de la productividad. "Estoy convencido de que nadie sensato la cambiaría", ha apostillado el ministro, tras negar que esta reforma sea la responsable del aumento de la desigualdad.

Así, el ministro ha indicado que la principal causa de desigualdad en los años de crisis ha sido el paro, pero los datos "empiezan a mejorar" y se constata ya que la evolución salarial "se va normalizando" y "seguro" que hay empresas en determinados sectores que pueden llevar a cabo un incremento salarial.

A este respecto, ha dicho esperar que se alcance un acuerdo entre patronal y sindicatos para el incremento salarial de este año, si bien ha insistido en que lo importante es la flexibilidad y que se puedan acometer subidas de sueldo en función de la situación de cada empresa y cada sector.

CRECIMIENTO "EQUILIBRADO"

Asimismo, ha indicado que el cuadro macroeconómico que el Gobierno actualizará el viernes incluirá una proyección "muy prudente" de crecimiento del 2,5%, la misma que en las previsiones de diciembre del pasado año.

El titular de Economía ha explicado que este crecimiento será "equilibrado", con contribución tanto de la demanda doméstica como del sector exterior, cuya aportación será de "en torno a cuatro décimas".

En cualquier caso, ha subrayado que el consenso del mercado está "muy por encima" de esa estimación de crecimiento, por lo que augura que "cuando vayan saliendo las proyecciones de otros analistas internacionales se ponga de manifiesto que la proyección del Gobierno es sensata".

De hecho, ha hecho hincapié en que España acumula ocho trimestres consecutivos con crecimientos por encima del 3% en términos anualizados y que en este mismo trimestre se recuperará el nivel de renta del año 2007, lo que denota una evolución económica "claramente positiva".

Esta buena marcha económica obedece al cambio de modelo productivo de la economía española, que ahora es competitiva, cuenta con un sector financiero que no genera incertidumbres y se ha alejado del "foco de inestabilidad política", a lo que se añade que cuenta con reformas que "funcionan", ha enfatizado.

Además, ha adelantado que España volverá a registrar este año de nuevo un superávit de la balanza de pagos por cuenta corriente de alrededor del 2%, en línea con el registrado el año pasado, con lo que acumulará cinco ejercicios consecutivos de superávit.

Según De Guindos, este superávit de la balanza por cuenta corriente se ha convertido en "estructural", ya que el año pasado fue de 30.000 millones de euros, por lo que, eliminando los factores coyunturales del ahorro de intereses (10.000 millones) y del menor precio del petróleo (5.000 millones), España seguiría presentado superávit. Igualmente, ha avanzado que las exportaciones españolas de bienes y servicios crecerán por encima del 5% este ejercicio.

DÉFICIT DE SEGURIDAD SOCIAL Y CCAA

En cuanto al déficit, De Guindos ha reiterado que España cumplió el año pasado el objetivo de déficit público del 4,6% pactado con Bruselas, situándose en el 4,33% si se descuentan las ayudas a la banca, al tiempo que ha asegurado que las comunidades autónomas cumplieron "casi, casi" su meta de déficit del 0,7%.

En cuanto al déficit de la Seguridad Social, que según ha indicado se encuentra en torno al 1,5% del PIB, ha asegurado que las pensiones están "absolutamente garantizadas por todos los ingresos del Estado español", y ha recalcado la importancia de que se mantenga el crecimiento económico y la creación de empleo, puesto que esto redundará en el aumento de los ingresos tributarios, la principal "garantía" del mantenimiento del sistema.

Eso sí, ha apuntado que el hecho de que el pago de las pensiones esté garantizado por la totalidad de los ingresos del Estado, incluyendo posibles emisiones de deuda, no excluye que se puedan tomar medidas de mejora del sistema en el marco del Pacto de Toledo.

"OPTIMISTA" CON LOS PRESUPUESTOS

En cuanto al proyecto de Presupuestos que el Consejo de Ministros presentará y aprobará este viernes, ha apuntado que las cuentas de 2017 incluirán "más o menos" las medidas tributarias ya anunciadas, entre las que se incluyen los impuestos a las bebidas azucaradas, por 200 millones de euros, y medioambientales, por otros 500 millones, pendientes de aprobación.

El titular de Economía se ha mostrado "optimista" respecto a la tramitación parlamentaria del proyecto de Presupuestos, porque "las negociaciones van bien", y ha recordado que "tener Presupuestos es una señal política, no sólo económica".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.