Las agresiones y amenazas a los médicos madrileños crecen un 28,5%
Ampliar

Las agresiones y amenazas a los médicos madrileños crecen un 28,5%

jueves 16 de marzo de 2017, 20:08h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los médicos de Atención Primaria son los que más denuncias de este tipo han presentado en el Colegio de Médicos, cerca del 63% de las mismas, que en total asciende a 99 notificaciones presentadas por agresiones

El Colegio de Médicos de Madrid registró el año pasado en la región un total de 99 denuncias por agresiones, insultos o amenazas a sanitarios por parte de pacientes, un 28,5 por ciento más que en 2015, que se cuantificaron 77, mientras que en 2014 fueron 60.

Por ello, el Colegio ha recordado, coincidiendo con la conmemoración hoy del Día Nacional contra las agresiones a sanitarios, la campaña que puso en marcha hace unos meses 'Tolerancia cero agresiones', para que todos los colegiados que puedan encontrarse ante un caso de violencia física o verbal denuncien.

"Es muy preocupante que en el año 2016 se hayan registrado 99 denuncias cuando en 2015 fueron 77 las notificaciones y en 2014 se contabilizaron 60, aunque también eso significa que los casos que existen están saliendo más a la luz. No obstante, tenemos que seguir trabajando en la prevención y en que el médico sepa los pasos que tiene que dar si esto le ocurre", ha asegurado Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del ICOMEM.

Además, ha subrayado que no hay que tolerar las agresiones físicas pero tampoco ningún tipo de amenaza e insultos, que en el caso de la Comunidad de Madrid suponen casi el 77 por ciento de las denuncias presentadas.

Los médicos de Atención Primaria son los que más notificaciones han presentado en el Colegio de Médicos, cerca del 63 por ciento de las mismas. Se deben, según ha explicado el presidente del ICOMEM, a discrepancias en relación con el tratamiento o a dar una baja que no esté indicada. En otros casos, por la espera en la atención a procesos, según el paciente, no demorables, habitualmente por la saturación de las consultas".

ACERCAR LA INFORMACION

El Colegio de Médicos de Madrid envió hace unos meses un mailing a todos los colegiados con el objeto de recordarles que existe una Asesoría Jurídica cuya tarea es prestar un asesoramiento integral al profesional, vía telefónica o presencial, con el fin de asistirle en todo el proceso e informarle del procedimiento a seguir en cada caso.

"Y hoy queremos recordar esa información e insistir en que la Asesoría engloba medidas administrativas, judiciales e interposición de denuncia. Asimismo, incluye todas las diligencias previas en vía penal y actuaciones procesales derivadas de cada caso hasta la ejecución de la sentencia. Además, en el caso que sea necesario, al médico se le recomienda asistencia psicológica o/y psiquiátrica del Plan de Atención Integral del Médico Enfermo (PAIME)", ha señalado Sánchez Chillón.

El Colegio de Médicos de Madrid tiene previsto seguir trabajando en esta línea, y para ello, considera necesario que el Gobierno regional otorgue la condición de autoridad técnica para los médicos. Además, exige la presencia de vigilancia en los centros de salud, al menos en los más conflictivos.

"Exigimos a la Consejería de Sanidad que se implementen mecanismos para la prevención de estas situaciones, así como para que los médicos aprendamos a manejar estos casos en las consultas", puntualiza el presidente de ICOMEM.

RESULTADO DE LAS SENTENCIAS

Desde el año 2008 hasta la actualidad la Asesoría Jurídica del ICOMEM ha conseguido 45 sentencias con condena de prisión a pacientes o acompañantes que han agredido a médicos física o verbalmente en la Comunidad de Madrid.

De hecho, es el Colegio con mayor número de sentencias de este tipo a nivel nacional. Además, hay numerosas resoluciones judiciales con órdenes de alejamiento y reconocimiento del médico como autoridad, indican también en la nota de prensa.

No obstante, el principal objetivo del ICOMEM es conseguir que este tipo de situaciones no lleguen a producirse. Por ello, han solicitado a la Consejería de Sanidad que impulse campañas de divulgación a la población para que tome conciencia de su "vocación de entrega y asistencia al paciente pero también de sus derechos y deberes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios