Rajoy pide en el Congreso unidad para fortalecer la UE frente al populismo o el proteccionismo
Ampliar

Rajoy pide en el Congreso unidad para fortalecer la UE frente al populismo o el proteccionismo

jueves 16 de marzo de 2017, 15:22h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este miércoles en el Congreso de los Diputados unidad para "asegurar el éxito de la Unión Europea" y preservar e incrementar los logros alcanzados estos años y resolver retos como "el desasosiego" causado por la "profunda" crisis económica, el "auge" de los populismos y nacionalismos, "la reaparición de la tentación proteccionista", los retos de la globalización, el declive demográfico y la revolución tecnológico-digital.

"Tenemos, pues, el deber de contribuir a que el proyecto europeo se consolide, se fortalezca y avance con firmeza hacia el futuro", ha declarado Rajoy en su intervención ante el Pleno de la Cámara Baja para informar sobre las conclusiones del Consejo Europeo celebrado en Bruselas el pasado 9 de marzo.

Rajoy ha señalado que se debe hacer un "esfuerzo adicional" para ser más eficaces y resolver de forma "ágil" los problemas que más preocupan a los ciudadanos, como la migración y el control de fronteras exteriores, la seguridad o la creación de empleo y la mejora de los pilares del Estado del Bienestar.

ÁMBITOS PARA TRABAJAR EN UNA MAYOR INTEGRACIÓN

El jefe del Ejecutivo ha indicado que Europa debe "mirar lejos" porque cuando lo ha hecho es "cuando ha vivido los mejores de momentos de su historia". Y en este punto, ha dicho que, en su opinión, España "debe ir más allá" en la integración con todos aquellos que quieran seguir en la integración.

Según Rajoy, los ámbitos en los que puede trabajar en más integración son la política exterior y de defensa; la política de inmigración; trabajar "a fondo" conjuntamente en materia de seguridad interna y lucha contra el terrorismo; y profundizar en la unión económica y monetaria, completando la unión bancaria, más coordinación en las políticas económicas para ganar competitividad y, después, avanzar hacia la unión fiscal.

REPETIR HASTA "LA SACIEDAD" QUE ES UNA HISTORIA DE ÉXITO

Rajoy ha destacado que España es la "historia de un éxito", a pesar de que "algunos" están "empeñados" en decir que no lo es. "Debemos reiterarlo hasta la saciedad y debemos hacerlo también en Roma", ha enfatizado, ante la cumbre que se celebrará el próximo 25 de marzo en Roma para celebrar el 60 aniversario de la Unión. Esa cita, ha proseguido, debe marcar un "punto de inflexión, confianza y unidad de cara al futuro".

Por ello, el presidente del Gobierno ha llamado a mantenerse "unidos" para sostener la Unión Europea y contribuir a fortalecer el proyecto europeo. A su entender, es "importante" que los españoles se muestren "unidos" en este campo.

"Unidos para sostener la UE, unidos también ante la ineludible exigencia de adaptarnos lo mejor posible a un proyecto de estas dimensiones y de esta trascendencia", ha dicho, para añadir que "los españoles" no va a "perder el tiempo" ni a "malversar las ocasiones" para caminar hacia una Europa más "sólida" y una economía más competitiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios