Iglesias, Errejón y Anticapitalistas llegan a un acuerdo de mínimos organizativo pero no de listas
Ampliar

Iglesias, Errejón y Anticapitalistas llegan a un acuerdo de mínimos organizativo pero no de listas

miércoles 01 de febrero de 2017, 17:54h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El acuerdo respeta el principio que pedían los 'errejonistas' y también los anticapitalistas para que las candidaturas a este órgano sean "individuales e independientes", es decir, que no vayan ligadas a ningún equipo

El equipo 'Podemos para Todas' del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el de 'Recuperar la Ilusión' del secretario político, Íñigo Errejón, y 'Podemos en Movimiento' de los Anticapitalistas liderados por el eurodiputado Miguel Urbán han llegado a un acuerdo de mínimos sobre cuestiones organizativas de cara a la Asamblea Ciudadana Estatal que se celebrará en febrero.

Este acercamiento es un paso aunque el acuerdo para fusionar las propuestas políticas y organizativas de estas tres corrientes y presentar una misma candidatura de cara a 'Vistalegre II' permanece lejano tras días de cruces de acusaciones y reproches
cruzados que han ido en aumento.

El acuerdo de mínimos alcanzado afecta al sistema para la renovación de la Comisión de Garantías de Podemos --el órgano que se encarga de dirimir los conflictos internos de la formación y velar por el buen comportamiento de sus miembros--, una de las cuestiones en disputa y que el 'número dos' del partido morado consideraba clave, según han confirmado a Europa Press fuentes de la formación.

Comisión de Garantías de Podemos --el órgano que se encarga de dirimir los conflictos internos de la formación y velar por el buen comportamiento de sus miembros--, una de las cuestiones en disputa y que el 'número dos' del partido morado consideraba clave, según han confirmado a Europa Press fuentes de la formación.

Según el dictamen que emitió el pasado lunes la Comisión de Garantías, a petición de los 'pablistas', la renovación se votaría en la asamblea presencial de Vistalegre del 11 y el 12 de febrero y el reglamento será el mismo que se aplicó en el congreso fundacional de Vistalegre de 2014 que, según los 'errejonistas', es insuficiente para garantizar su independencia.

El acuerdo de mínimos alcanzado este pasado martes recoge la propuesta para que prevalezcan las reglas de 'Vistalegre I' y se respeta el principio que pedían los 'errejonistas' y también los anticapitalistas para que las candidaturas a este órgano sean "individuales e independientes", es decir, que no vayan ligadas a ningún equipo.

Respecto a las incompatibilidades con cargos públicos, el acuerdo contempla que los miembros que aspiren a formar este órgano no tengan otro cargo interno. No obstante, también establece que si el documento organizativo que gana aumenta estas
incompatibilidades, se aplicarán --los 'errejonistas' piden que también sea incompatible con cargos públicos--.

El acuerdo fue avanzado por Clara Serra en su cuenta personal de Twitter: "Hemos logrado un acuerdo de mínimos: elegimos garantías en Vistalegre 2.Serán los documentos organizativos los que garanticen su independencia".

"Por encima de todo: responsabilidad. Acordamos las reglas y garantías. En los documentos ampliaremos las exigencias de independencia", ha añadido poco después el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón.

LEJOS DEL ACUERDO POLÍTICO

El acuerdo total que evitaría la confrontación entre Iglesias y Errejón en el congreso presencial del 11 y el 12 de febrero parece lejos, no obstante, a pesar de este acuerdo en vista del cruce de reproches entre las corrientes.

Las tensiones entre 'pablistas' y 'errejonistas' ya se pusieron de manifiesto la semana pasada tras la primera y única reunión que han mantenido públicamente los equipos de Iglesias y Errejón, y este pasado martes han llegado incluso al Hemiciclo del Congreso, donde los dos principales dirigentes del partido han protagonizado una "apasionada" discusión --en palabras de Errejón--, captada por los fotógrafos de la Cámara Baja y por sus compañeros diputados.

El plazo para buscar pactos y transaccionar propuestas finaliza el miércoles por la noche, pero en el equipo de Iglesias dan por hecho, a un día de que expire el tiempo límite, que Errejón presentará su propia candidatura y defenderá los documentos presentados por su equipo 'Recuperar la Ilusión'.

El propio Iglesias ha afirmado en declaraciones a los medios que "tanto los compañeros de anticapitalistas como los de la corriente de 'Recuperar la Ilusión' --el equipo de Íñigo Errejón-- han dejado bastante claro en sus documentos que van en otra dirección", aunque, acto seguido, ha vuelto a mostrar su disposición para llegar a un acuerdo.

Fuentes de 'Podemos para Todas' consultadas por Europa Press destacan, como hecho revelador de la determinación de Errejón de presentar lista propia, el lanzamiento el lunes de su propia página web --en la que da difusión a sus tesis sobre el rumbo que debe tomar Podemos--, y la convocatoria de un acto con él como protagonista el próximo sábado, el mismo día que comienzan las votaciones entre los inscritos para elegir la nueva dirección y los nuevos estatus del partido morado.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios