Girauta dice que en Ciudadanos entraron `lobbies´que pretendían cargarse el partido
Ampliar

Girauta dice que en Ciudadanos entraron `lobbies´que pretendían cargarse el partido

lunes 02 de enero de 2017, 18:15h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El portavoz de C´s en el Congreso afirma que "si no hubiéramos cortado por lo sano y hubiéramos echado sistemáticamente y sin dudarlo a todos los que han entrado con su propia agenda y en comandita, a lo mejor se habrían cargado el partido, lo habrían reventado"

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, ha afirmado que si la Ejecutiva no hubiese expulsado "sistemáticamente y sin dudarlo" a grupos organizados de personas, procedentes de otras formaciones o de 'lobbies', que se alian "para ir contra los intereses del partido", estos podrían haber destruido a la formación naranja.

"En la expansión de Ciudadanos nos hemos encontrado de todo. Y si no hubiéramos cortado por lo sano y hubiéramos echado sistemáticamente y sin dudarlo a todos los que han entrado con su propia agenda y en comandita, a lo mejor se habrían cargado el partido, lo habrían reventado. Y nosotros no nos lo podemos permitir", ha declarado en una entrevista con Europa Press.

Aprovechando el rápido proceso de crecimiento y expansión de Ciudadanos, "se han intentado meter un montón de grupos organizados de gente" que, aunque en ocasiones se puedan presentar "como una corriente" interna, en realidad entran en el partido para perseguir "intereses bastardos", ha explicado Girauta.

Ejemplos de este fenómeno se han producido en Extremadura, donde "se metieron 113 personas que dieron el mismo número de cuenta corriente para domiciliar las cuotas" de afiliación, o en Marbella, donde hubo que cerrar la agrupación local porque
"iban juntos 50", según ha precisado.

"Nuestra obligación es detectar eso y echarlos", porque en una formación política grande como el PP o el PSOE "estas cosas es muy difícil que pasen", pero en Ciudadanos "lo que está en peligro es el propio proyecto político, ha subrayado.

"NINGUNA CRÍTICA ES PROBLEMÁTICA SI ES LEAL AL PROYECTO"

Precisamente, ese es el objetivo que, según Girauta, busca la dirección de C's, respaldada por el Consejo General, con las modificaciones que ha propuesto introducir en los próximos Estatutos del partido, que se debatirán y aprobarán el 4 y el 5 de febrero en la Asamblea General.

El documento base aprobado por el Consejo General de Ciudadanos, al que las agrupaciones podrán presentar enmiendas antes de que lo voten los compromisarios en la Asamblea, amplía la lista de conductas que se consideran faltas muy graves y
endurece las sanciones. Entre esas infracciones se incluye la creación o participación en "corrientes de opinión que sean contrarias a los intereses del partido en su conjunto".

Girauta cree que la opinión pública ha interpretado incorrectamente esa propuesta y que quizá el partido debería haberlo explicado mejor. Para aclararlo, ha insistido en que en Ciudadanos no tienen "ninguna intención de acabar con ninguna discrepancia interna" y que "ninguna crítica es problemática si es una crítica leal al proyecto".

En cualquier caso, considera necesario "dar herramientas" a la Secretaría de Organización para que pueda detectar rápidamente y frenar a esos grupos de aliados procedentes "de un partido" o "de un 'lobby', un grupo de amigos o un grupo de empresarios" que deciden "copar una agrupación" para perseguir "intereses bastardos".

El portavoz parlamentario ha hecho una defensa de la discrepancia interna, que ve "estimulante". De hecho, mantiene que "la falta de crítica hace que se colapsen los proyectos" porque provoca que los partidos empiecen a "perder contacto con el exterior".

También se ha referido a la norma que ha planteado la Ejecutiva de Ciudadanos para las primarias, según la cual los aliados solo podrán elegir a las personas que ocuparán el primer puesto de cada lista electoral, en vez de los cinco primeros, como se ha hecho en anteriores convocatorias electorales.

Girauta ha argumentado que se quiere hacer ese cambio porque el sistema que se ha estado usando "tiene fallos", ya que impedía que el cabeza de lista, una vez ganadas las elecciones, pudiese formar "un equipo cohesionado que se pareciese a su proyecto". Una vez constatado eso, "hay que aprender de la realidad", ha afirmado.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios