¿Cómo influye el estrés en el bazo?
Ampliar

¿Cómo influye el estrés en el bazo?

martes 15 de noviembre de 2016, 19:33h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Según un estudio científico, habría una relación entre el cerebro y el sistema inmunológico en aquellas personas que sufren estrés a largo plazo. "Encontramos que las ce?lulas inmunes en el bazo pueden contribuir a la ansiedad cro?nica despue?s del estre?s psicolo?gico"

Los cienti?ficos esta?n descubriendo pistas sobre lo que podri?a estar ocurriendo en la relacio?n entre el cerebro y el sistema inmunolo?gico en aquellos que sufren repercusiones del estre?s a largo plazo. Una nueva investigacio?n detalla esas conexiones, especi?ficamente que una abundancia de glo?bulos blancos en el bazo podri?a estar enviando mensajes al cerebro que generan cambios de comportamiento mucho despue?s de que los ratones experimenten estre?s repetido.

"Encontramos que las ce?lulas inmunes en el bazo pueden contribuir a la ansiedad cro?nica despue?s del estre?s psicolo?gico", afirma el autor principal del estudio, Daniel McKim, estudiante de postgrado de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos. "Nuestros hallazgos enfatizan la posibilidad de que Los coautores y asesores de McKim, John Sheridan y Jonathan Godbout, esta?n trabajando para explicar la complicada interaccio?n entre la inmunidad y el estre?s en animales que han experimentado una "derrota social repetida" en un esfuerzo por mejorar el bienestar de las personas que sufren enfermedades cro?nicas psicolo?gicas de estre?s.

Sheridan es director asociado del Instituto de Investigacio?n en Medicina del Comportamiento de la Universidad de Ohio y profesor de Ciencias Biolo?gicas y Godbout es profesor asociado de Neurociencia. En este estudio, el tri?o de cienti?ficos determino?
que los cambios en las ce?lulas inmunes persistieron durante casi un mes despue?s de que los ratones experimentaron el estre?s.

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIO?N BIDIRECCIONAL CEREBRO-CUERPO

"El estre?s parece impulsar la liberacio?n de ce?lulas madre de la me?dula o?sea al bazo, donde se desarrollan en glo?bulos blancos, o monocitos, y se expanden con el tiempo --resume Godbout--. Entonces el bazo se convierte en un depo?sito de ce?lulas
inflamatorias".

Sheridan subraya que ahora se entiende que el bazo es parte integrante de la sensibilizacio?n que ocurre despue?s de un estre?s prolongado en los ratones, lo que lleva a la ansiedad y otros problemas cognitivos en el camino. "Es como un recuerdo del estre?s", afirma Godbout.

En su trabajo anterior, los investigadores de Ohio han documentado una mayor prevalencia de ansiedad a largo plazo y depresio?n en roedores expuestos a estre?s cro?nico, un modelo que se ha comparado con el trastorno de estre?s postrauma?tico en las
personas.

"Tal vez la ansiedad sea algo bueno para la supervivencia --es beneficiosa evolutivamente-- pero el problema aparece cuando en lo que sucede cuando ese sistema se pone en exceso de activacio?n. Eso es cuando se vuelve problema?tico", dice Godbout. Sheridan an?ade: "Estamos comenzando a reconstruir ma?s detalles sobre la comunicacio?n bidireccional entre el cerebro y el cuerpo y el cuerpo y el cerebro".U?ltimas noticias de salud



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios