Los 9 cambios propuestos por el PP para la reforma de la Ley Electoral
Ampliar

Los 9 cambios propuestos por el PP para la reforma de la Ley Electoral

martes 18 de octubre de 2016, 21:09h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Se trata de evitar que en caso de tener que celebrar unas terceras elecciones la jornada de votación coincida con el Día de Navidad

El Pleno del Congreso de los Diputados debate este martes la propuesta del PP para reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y evitar que en caso de tener que celebrar unas terceras elecciones la jornada de votación coincida con
el Día de Navidad.

El grupo 'popular' necesita el apoyo de otros grupos para sacar adelante su iniciativa, ya que al tratarse de una reforma de ley orgánica debe ser refrendado por la mayoría absoluta de la Cámara (176 votos a favor).

La propuesta de reforma sólo afectaría a aquellas elecciones que se convoquen en casos de repetición de comicios, como por ejemplo las últimas del 26 de junio. Los cambios no se aplicarán, por lo tanto, a las elecciones que se convoquen mediante el
procedimiento ordinario, después de finalizado un periodo de Gobierno.

Estos son 9 cambios que introduce la reforma:

1.- Se reduce de 54 a 47 días el periodo desde la convocatoria de las elecciones hasta la celebración de los comicios.

2.-La campaña electoral pasa de quince a ocho días de duración.

3.- Se incluye un artículo instando a las formaciones parlamentarias a alcanzar un acuerdo que permita reducir los gastos de esta campaña corta.

4.- Se prorrogan las mismas juntas electorales provinciales y de zona de los comicios anteriores.

5.- Se permite a los partidos ratificar sus representantes legales.

6.- Se da opción a dar por renovadas las mismas coaliciones que se inscribieron la vez anterior y a aprovechar las candidaturas de la convocatoria precedente.

7.- Los partidos extraparlamentarios ya no tendrán que volver a recoger avales porque les sirven los que presentaron la última vez.

8.- Los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) no tendrán que volver a formalizar el llamado voto rogado pues se les permite aprovechar la solicitud que presentaron la vez anterior.

9.- Los contratos que deba firmar el Ministerio del Interior para llevar a cabo el proceso electoral seguirán el procedimiento excepcional reservado para casos "de emergencia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios