La política, estúpido

jueves 23 de junio de 2016, 14:56h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La UE tiene retos a raudales, pero el que abriría el abandono británico sería la gestión de la ejemplaridad que evitase que se abriesen frentes semejantes.

Desde finales de mayo cuando los mercados empezaron a verse afectados por la posibilidad de una victoria del Leave en el referendo británico del próximo jueves, las bolsas, en particular las de la zona euro han perdido al menos un 4-5%, los tipos de interés de los bonos han caído en todo el mundo –ya cuesta dinero invertir en el bono alemán a diez años- y la libra se ha depreciado con el euro cerca de un 3%. Reino Unido representa el 20% del PIB europeo y equivale al 25% de la eurozona. La zona euro recibe el 44% de las exportaciones británicas y solo es destino del 7% de las de la eurozona. En la eurozona está el origen del 48% de las inversiones que reciben, mientras que las británicas representan el 9% de las que llegan a la eurozona. El déficit público les deja muy poco margen para políticas de estímulo fiscal y el déficit corriente es muestra de su fragilidad para acceder al ahorro internacional.

No parece una situación ideal para iniciar una aventura al margen, pero la estupidez política no conoce de nacionalidad, de modo que si el lio y la volatilidad afectarán a todos, quien peor lo tiene desde la línea de salida son los británicos. La UE tiene retos a raudales, pero el que abriría el abandono británico sería la gestión de la ejemplaridad que evitase que se abriesen frentes semejantes, de modo que la negociación de dos años que se iniciaría con el recurso de los británicos al artículo 50 de los tratados, se anticipa extraordinariamente compleja. Llegar al final de ese periodo sin acuerdo traería consecuencias importantes para algunos sectores, particularmente el financiero, pero no parece una apuesta inteligente pensar en una salida “a medias” tipo Noruega o Suiza, donde además del rechazo alemán -“fuera es fuera”- supondría aceptar la libertad del movimiento de personas, base de la crítica de los defensores del brexit.

Ha habido ya cierto ajuste en el precio de todo tipo de activos y los bancos centrales se han preocupado de asegurar líneas de swap para garantizar liquidez a los mercados en cualquier divisa, pero la del jueves al viernes va a ser una noche complicada sea cual sea el resultado. Esperemos que el “Leave” se mantenga en el terreno de lo contrafactual, que es, curiosamente, lo que la mayor parte de los grandes actores del sistema financiero y consultores políticos esperan. Si resultan estar en lo cierto, el próximo fin de semana será el más relajado para la UE en décadas.

En España el referendo británico es solo el comienzo de un largo fin de semana que no permitirá tal relajo. Las encuestas hacen verosímil un gobierno liderado por Unidos Podemos si cuenta con el apoyo delPartido Socialista, cuya abstención sería condición necesaria para permitir un Gobierno del Partido Popular. Ninguna salida es buena en términos de estabilidad política de modo que la incertidumbre va a ser también considerable, pero en este caso no se resolverá en la noche electoral.

Las voces que desde distintos sectores sociales están denunciando las inconsistencias de los programas económicos de las cuatro principales formaciones que pretenden cuadrar un círculo de pagar poco, tener muchos servicios públicos y de calidad, y contar con una generosa política de rentas, apenas merecen espacio, ocupado por el espectáculo de la política de eslóganes y catálogo. Mientras quealgunos pronostican desconfianza, hastío, resentimiento y decepción si no hay cambio de rumbo en la UE y otros denuncian que vivimos unaépoca de ansiedad irracional donde triunfan partidos nacionalistas o formaciones con ideas simplistas, los mercados, acusados de “vomitivos” por reaccionar con alzas al asesinato de una diputada británica, responderán como merecemos. Después dirán de los mercados, pero en este caso no son los mercados. Es más grave, es “la política, estúpido”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios