ECONOMIA

Netflix pierde suscriptores por primera vez en más de una década

Por Mónica Mena Roa /Statista.

Año tras año Netflix ha ido sumando nuevos suscriptores pese a la creciente competencia, pero esta tendencia se ha detenido. El servicio de streaming de video más popular del mundo anunció la pérdida de 200.000 suscriptores durante el primer trimestre de este año, quedando muy por debajo de sus modestas predicciones, que apuntaban a que añadiría 2,5 millones de nuevos abonados durante este periodo.

Mejor en julio

Van emergiendo los halcones en el BCE. Muy a pesar de su presidenta, que se ve obligada a contrarrestarles diciendo que no tiene sentido “estar obsesionado con un día, una hora del día” en referencia a si la primera subida de tipos tendrá lugar en julio, como apuntan cuatro miembros del directorio, o en septiembre como fecha más probable. El mercado se ata ahora a los halcones y asigna una probabilidad del 70% a que el alza se producirá en julio.

Solo el 43% de la energía eléctrica que consume España procede de renovables

Por Marta G. Galán

A pesar de que España es uno de los países europeos que produce más energía procedente de fuentes renovables, más de la mitad (57%) de la que consumimos proviene de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural) o nuclear. Solo el 43% procede del sol, del viento, del mar o de los saltos de agua.

Se puede, pero no se debe
Más allá de las incógnitas conocidas que solo puede despejar en parte el final de la guerra, no se debe, y sin embargo se está dando por hecho, la victoria electoral del actual presidente francés. Otro resultado sería una sorpresa mayúscula y estaría muy lejos de ser bien recibida. La respuesta del euro, de las bolsas y de los mercados de bonos no sería menor, al margen de que incluso en el caso de que la sorpresa no salte,
Un español dedica seis años de su salario íntegro para pagar su vivienda

El español medio tendrá que dedicar íntegramente el sueldo bruto de 6,2 años (74 meses) al pago de la hipoteca de su vivienda comprada en 2021, frente a los 6 años (72 meses) que pagaba en 2020, según el estudio “Relación de salarios y la compra de vivienda en 2021” basado en los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs y en los precios medios de la vivienda de segunda mano en venta del Índice Inmobiliario Fotocasa.

¿Quiénes son los multimillonarios más ricos de Rusia?

De los 2.668 multimillonarios incluidos en la lista que acaba de publicar la revista Forbes, 83 son de origen ruso. En comparación con el año pasado, Rusia registra un drástico descenso en la cantidad de multimillonarios, con 34 representantes menos entre las personas con más riqueza a nivel mundial.

William Dudley, gobernador del Banco de la Reserva Federal de Nueva York hasta 2018.
William Dudley, gobernador del Banco de la Reserva Federal de Nueva York hasta 2018.
La inversión de la curva del rendimientos del Tesoro norteamericano, que ya se da, podría interpretarse como muestra del temor emergente a una recesión, pero los indicadores, incluso los de alta frecuencia, aunque los hay que empiezan a debilitarse, no dan síntomas en absoluto claros de que se esté gestando. De ahí que la complacencia domine sobre la inquietud
Cristina Herrero (AIReF)
Cristina Herrero (AIReF)

Por Marta G. Galán

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) rebajan el crecimiento del PIB real para 2022 desde el 6,3% que sirvió de base para elaborar el informe de previsiones macroeconómicas de los PGE 2022, hasta el 4,3%. Al mismo tiempo, la inflación esperada en 2022 se revisa desde el 1,8% previsto en octubre, hasta el 6,2% esperado en la actualidad.

Suiza no somos

Acaban de publicarse los PMI (Purchasing Managers Index / Índice de Gestión de Compras) de la eurozona de marzo. Todavía bastante por encima de 50 cuya ruptura anunciaría un periodo contractivo, pero en mínimos de 14 meses. Cae a 56.5 desde 58.2. En España, el mínimo es de 13 meses, y cae a 54.2, el más bajo de los principales países europeos. Las perspectivas no son buenas de cara a abril, y es que la confianza de las empresas en el futuro cae a su mayor ritmo desde el inicio de la pandemia.

Las recetas para pobres de Hernández de Cos
Es el gobernador del Banco de España. En teoría custodia los dineros de los españoles. En teoría se preocupa de vigilar la riqueza del país. En teoría es independiente. En teoría es un hombre de estado. En realidad Pablo Hernández de Cos, tras casi cuatro años al frente del Banco de España, no vigila la riqueza de todos los españoles, ni es independiente, ni es un hombre de estado. Sus recetas se dirigen a los pobres, a los que llama a asumir que serán más pobres.
En tiempo de conflicto

Veremos hasta qué punto, y durante cuánto tiempo, los mercados consideran que se mantiene la independencia de los bancos centrales respecto al poder político. Las expectativas de inflación a 5 y 10 años, tanto en EE.UU. como en Europa, se mantienen en un rango entre el 2% y el 3%. Eso es señal de que hay confianza en esa independencia. Y más nos vale…

De ahí no escapa nadie

Los que estén más vinculados al mundo de las materias primas habrán seguido con atención la crisis que está viviendo el LME a consecuencia de lo ocurrido con el Nickel. El mercado que marca precios mundiales hubo de cerrarse el día 8 de marzo porque no funcionaba. Ahora, en su mayor crisis en sus 145 años de historia, está luchando por reabrir. Sin éxito. La sesión del viernes que tenía que iniciarse a las 9.00 am, retrasaba su apertura en 45 minutos por supuesto problemas técnicos, para tener que cerrase inmediatamente después.

Incautación

Extraña que el dólar, que es la moneda refugio, se haya apreciado tan poco tanto durante la pandemia como ahora con la guerra de Ucrania

Macron y Putin.
Macron y Putin.

El mercado asume que el conflicto puede prolongarse entre 3 y 6 meses, con la consecuencia de reducir el crecimiento, retrasar la moderación de la inflación y la normalización de las cadenas de suministro, el aplazamiento de la consolidación fiscal al menos un año, y la moderación de la normalización monetaria en Europa

Mantenga su plan
El economista jefe del BCE, Philp Lane, con Christine Lagarde.
El economista jefe del BCE, Philp Lane, con Christine Lagarde.

Mantenga su plan

0,25