Avisan de no consumir quesos en alerta alimentaria tras un caso de meningitis
Ampliar

Avisan de no consumir quesos en alerta alimentaria tras un caso de meningitis

miércoles 07 de febrero de 2018, 18:18h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Sanidad ha dado la alerta sobre los quesos elaborados por la empresa Oihan Txiki Koop, de Aia, en Guipúzcoa y son los quesos 'Gutizia', queso de leche cruda de oveja; 'Txuria', queso de pasta blanda de leche cruda de oveja; y 'Beltza', queso láctico-rulo de leche cruda de oveja
La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, en coordinación con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha avisado a los consumidores para se abstengan de consumir los quesos relacionados con una alerta alimentaria, tras la notificación de un caso de meningoencefalitis causado por la bacteria Listeria monocytogenes.

Según ha informado la consejería de Sanidad en un comunicado, los quesos implicados están elaborados por la empresa Oihan Txiki Koop, de Aia, en Guipúzcoa y son los quesos 'Gutizia', queso de leche cruda de oveja; 'Txuria', queso de pasta blanda de leche cruda de oveja; y 'Beltza', queso láctico-rulo de leche cruda de oveja.

La Dirección General de Salud Pública, como medida de precaución, aconseja a las personas que tengan en su domicilio alguno de estos productos que se abstengan de consumirlos, y en caso de haberlos consumido y presentar alguna sintomatología, acudir a un centro sanitario.

El equipo de guardia del Ayuntamiento de Madrid junto con inspectores y epidemiólogos de la Comunidad de Madrid han procedido a la inmovilización y retirada de los quesos sospechosos y a la investigación de su origen.

Una persona se encuentra afectada por el consumo de este tipo de quesos. Se trata de un varón de 39 años que evoluciona favorablemente en un hospital de la región, con el antecedente de haber adquirido quesos elaborados con leche cruda en un establecimiento del municipio de Madrid. Hasta la fecha no se han notificado nuevos casos, según ha indicado la Consejería de Sanidad.

La listeriosis es una enfermedad que aparece de forma esporádica y está relacionada con alimentos contaminados. Habitualmente, esta patología es de evolución es benigna pero puede derivar en meningoencefalitis, como es el caso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios