Lo que une el dinero que no lo separe la política
Ampliar

Lo que une el dinero que no lo separe la política

viernes 24 de noviembre de 2017, 01:55h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Nuevo triunfo para Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro.Todas las dudas y reproches de las que había hecho gala el PNV durante la crisis del Referendum catalán se han disuelto como un azucarillo en un gran vaso de agua. La aprobación del Cupo vasco por más de 290 votos a favor confirma dos cosas: la primera, que lo que une el dinero no lo separa la política; y la segunda, que estamos en campaña electoral, que ésta va a ser muy larga, mucho más allá del 21 de diciembre.

Se han puesto de acuerdo en defender la “anomalía” económica y financiera de la que gozan Euskadi y Navarra gracias al viejísimo apoyo que mostraron a Felipe V cuando el primer Borbón llegó a España- creo que 300 años son suficientes y no merece la pena seguir recorriendo los prolegómenos de los Austrias en nuestro país - todos los partidos menos Ciudadanos y Bildu. El partido de Albert Rivera por un principio que parece muy liberal y del siglo XXI: no se pueden seguir manteniendo “derechos históricos” que discriminan y diferencian a Comunidades y ciudadanos en este tiempo en el que, además, Europa aboga por la unidad de financiación e impositiva.

Es cierto que Rivera y los suyos también lo hacen con miras electorales, pero de igual manera y de forma más sospechosa lo hacen el PP y Podemos, por ejemplo, en las antípodas programáticas y pese a las diferencias internas que se dan en sus respectivas formaciones. Por no hablar del PSOE, en el que Pedro Sánchez ha tenido que “obligar” a sus compañeros que gobiernan en Andalucía, en la Comunidad Valenciana, en Extremadura... a que se abstengan en sus críticas y asuman que primero los vascos y luego todos los demás. Eso si llegan las arcas del estado a cubrir todas las demandas.

El dinero global que se ingresa en Hacienda, por todas las vías posibles y hasta imposibles, es uno. Y todo lo que salga de ese Ministerio hacia el estado, las Autonomías y los Ayuntamientos beneficia a unos y perjudica a otros. No es un saco sin fondo y ya se encarga el ministro Montoro de repetirlo.

Este va a ser uno de los temas de discusión, polémica y programas durante todo 2018, un año electoral donde los haya. Largo y extenuante hasta los comicios de 2019, que se iniciarán con las autonómicas de Andalucía a más tardar en el mes de marzo, para seguir con las europeas ( cada 5 años) entre finales de mayo y primeros de junio, seguidas de las autonómicas en 13 Comunidades y las municipales en toda España en el mes de junio y cerrar con las de Galicia en septiembre y la posibilidad siempre abierta de repetir en ese espacio de tiempo en Cataluña en razón de lo que ocurra el 21 de diciembre.

Un calendario para tener muy entretenidos a los partidos políticos con las batallas internas en torno a las listas, que van a ser muchas al igual que las ambiciones y zancadillas entre los que aspiran a tener un sillón más grande o más pequeño; seguidas de los programas a ofrecer a los ciudadanos y las propias campañas electorales, la proclamación de vencedores y vencidos, formación de los gobiernos tras los más que previsibles pactos...un rosario que va a dejar para otros tiempos el abordar los problemas reales del resto de los españoles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios