Gastroenteritis vírica, ¿cuestión de genes?

Gastroenteritis vírica, ¿cuestión de genes?

lunes 24 de abril de 2017, 06:10h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Una investigación del Departamento de Microbiología y Ecología de la Universitat de València y del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) del CSIC demuestra que las infecciones por los principales virus entéricos, aquellos que afectan al tracto intestinal, dependen tanto de factores genéticos del hospedador como de la microbiota intestinal del humano.

Así, concluyen el genotipo del gen FUT2, la microbiota intestinal y la susceptibilidad a la infección son factores clave e interrelacionados en la incidencia de la gastroenteritis vírica provocada por rotavirus y norovirus, según ha informado la institución académica valenciana en un comunicado.

Los resultados, publicados en la revista 'Scientific Reports', sugieren que biomarcadores como la bacteria 'Akkermansia muciniphila' podrían mejorar la eficacia de las vacunas contra esta afección.

Al respecto, el investigador de la Facultat de Medicina de la Universitat de València y coordinador de la investigación que se acaba de publicar, Jesús Rodríguez, ha explicado que este trabajo tiene como "finalidad mejorar las estrategias de prevención contra estos virus -que anualmente producen miles de muertes-".

En el caso de rotavirus existen vacunas disponibles comercialmente desde el año 2006, pero actualmente no existe ninguna disponible para norovirus. "En el caso de la vacuna para rotavirus se han detectado casos de fallos en la vacunación, los cuales podrían ser debidos a la composición en la microbiota de los pacientes", según el investigador del Departamento de Microbiología y Ecología.

De este modo, este trabajo permiten detectar biomarcadores, en nuestro caso la bacteria Akkermansia muciniphila, relacionados con la infección por rotavirus y que podrían ser utilizados para mejorar la salud en humanos. Por ello, la hipótesis que se plantean es "saber si estrategias dirigidas a aumentar la proporción de esta bacteria podrían mejorar la eficacia de la vacuna", según Rodríguez.

Los investigadores de la Universitat y del CSIC llevan años estudiando la microbiota y los alimentos probióticos como agentes protectores ante la diarrea viral, pero diferentes resultados de investigación han demostrado in vitro y en modelos animales que la microbiota pueda estar facilitando la infección por rotavirus y norovirus. Este hecho ha llevado al grupo de investigación a buscar la relación entre microbiota, genes y virus en humanos.

Las infecciones por rotavirus y norovirus son las principales causa de gastroenteritis vírica en el mundo. Las provocadas por rotavirus son la principal causa de muerte por diarrea en niños menores de 5 años de edad, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los norovirus producen diarrea aguda en personas de todas las edades y son los principales virus transmitidos por alimentos.

INVESTIGACIÓN CONJUNTA

La investigación se ha desarrollado en colaboración entre el Laboratorio de Virus Entéricos del Departamento de Microbiología y Ecología de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València y el Laboratorio de Probióticos y Prebióticos del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En este estudio se han utilizado estrategias de secuenciación masiva (NGS) y análisis bioinformáticos, así como estudios de genética humana.

El grupo de investigación en gastroenteritis virales posee varias líneas de investigación centradas en el estudio de la epidemiología molecular de los virus entéricos, la patogénesis y respuesta inmunitaria de las infecciones por virus entéricos y las interacciones virus/hospedador. Es en esta última línea de investigación donde se encuadra este estudio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios