El Congreso confirma que la primera votación de Presupuestos será el 4 de mayo
Ampliar

El Congreso confirma que la primera votación de Presupuestos será el 4 de mayo

miércoles 05 de abril de 2017, 02:30h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Pleno del Congreso celebrará tras el puente de mayo el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, primer examen parlamentario, y las enmiendas de devolución se votarán el día 4 de mayo, según el calendario aprobado por la Mesa del Congreso, que ha calificado las cuentas entregadas este martes por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor.
El proyecto del Gobierno será publicado este jueves en el Boletín Oficial de las Cortes Generales y a las 14 horas de ese día expira el plazo para solicitar las comparecencias de los altos cargos del Gobierno con el fin de explicar las cuentas.

Eso sí, las comparecencias no tendrán lugar hasta después de Semana Santa. Concretamente se reservan para la semana del 24 al 28 de abril.

Ahí será el momento para que los grupos parlamentarios decidan si presentan o no enmiendas de totalidad pidiendo la devolución del proyecto. El plazo para registrarlas acabará el 28 de abril a las 14 horas.

La votación de enmiendas a la totalidad, que se votarán conjuntamente ya que todas piden lo mismo: devolver el proyecto al Gobierno, tendrá lugar cuando el presidente Rajoy haya recuperado la capacidad de disolver las Cortes y convocar elecciones, ya que no puede hacerlo hasta un año después de la anterior disolución de las Cámaras (3 de mayo de 2016).

Del resultado de la votación dependerá el futuro de los Presupuestos de 2017, pues ahí se decidirá si siguen su tramitación o son 'tumbados' por la oposición y devueltos al Gobierno.

Para esa cita, y dado que el PSOE y Unidos Podemos mantienen su decisión de presentar enmienda de totalidad, el PP necesitará sumar, además de sus socios electorales de UPN y Foro Asturias y de sus aliados de investidura Ciudadanos y Coalición Canaria, al grupo del PNV, lo que le aseguraría 175 diputados que garantizan al menos el empate, que ya basta para derribar las enmiendas de la oposición.

En caso de superar esa primera votación, se abriría un plazo para la presentación de enmiendas al articulado hasta el 5 de mayo a las 14 horas. Estas enmiendas serían debatidas por la Comisión de Presupuestos, que tiene hasta el 12 de mayo para emitir su informe de la Ponencia y hasta el 26 de mayo para su Dictamen. Las votaciones del Dictamen de la Comisión, según este calendario, están fijadas para los días entre el 29 de mayo y el 1 de junio.

EL PNV DA EL EMPATE PERO NO BASTA EN LA FASE FINAL

El apoyo del PNV, además del de Ciudadanos y CC, asegura también al PP la victoria en la Comisión de Presupuestos, pero no sería suficiente para la fase posterior, en el caso de que los Presupuestos vuelvan al Pleno del Congreso a finales de mayo para aprobarlos sección por sección y con presencia de cada uno de los ministros.

Ahí no basta con el empate, sino que se precisa más votos a favor que en contra, y sólo con perder una sección, las cuentas de un ministerio determinado, todo el proyecto presupuestario se desplomaría.

Para afrontar esta tramitación, el presidente Mariano Rajoy asegura contar con 175,5 votos. En ese sentido, el Gobierno ha abierto una vía de negociación con Nueva Canarias, partido con el que el PSOE concurrió en coalición electoral los pasados comicios, y cuyo apoyo serviría al Ejecutivo para obtener la mayoría necesaria en el Pleno.

Si los Presupuestos concluyen con éxito su tramitación en el Congreso, empezarán a debatir se en el Senado, ya en junio, donde seguirán el mismo procedimiento, con la diferencia sustancial de que la mayoría absoluta del PP garantiza un tránsito mucho más cómodo de las cuentas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios